Carcinoma Basocelular y Carcinoma de Células Escamosas en Cara y Cuero Cabelludo

Carcinoma Basocelular y Carcinoma de Células Escamosas en Cara y Cuero CabelludoLa complejidad de cada Cáncer depende de muchos factores y la experiencia del especialista es importante para su resolución. El Dr. Henry Petit a lo largo de su ejercicio profesional ha ayudado a un gran número de pacientes. Encontrándose con múltiples escenarios que le han permitido crecer profesionalmente y estar en el staff de Galeno Online.

El cirujano oncólogo se enfrenta a gran diversidad de tumores que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. En el siguiente artículo hablaremos sobre un paciente que le fue diagnosticado un carcinoma basocelular y carcinoma de células escamosas en cara y cuero cabelludo.

Es importante entender se llama carcinoma al tumor que se presenta en la piel o el tejido que recubre los órganos internos. Mientras que si se trata de tejido conjuntivo como hueso grasa o cartílago es llamado sarcoma.

Si de modo diferencial el tumor es una mezcla de todos estos tejidos se trata de un carcinosarcoma. El Dr. Henry Petit luego de identificar el carcinosarcoma de cuero cabelludo programo la cirugía correspondiente para proceder al resecado completo y la reconstrucción inmediata.

Para hablar sobre el procedimiento usado por el Dr. Henry Petit en los carcinomas mencionados debemos conocer de qué se tratan. Si llegaste a este artículo es probable que tú, algún familiar o amigo estén presentando alguno de estos carcinomas.

De manera que necesitas información y esperamos poder dártela y aclarar tus dudas. Lo primero que haremos es definir estos tipos de cáncer y luego explicar cómo procedió el Dr. Henry Petit.

Carcinoma Basocelular

El carcinoma basocelular es un el cáncer de piel maligno más común y  menos grave. Al menos el 80% de los pacientes que se diagnostican con cáncer de piel tienen este tipo de carcinoma.

Su nombre se debe a que se origina en las células basales encontradas en la epidermis. Seguramente no has escuchado sobre la vía Hedgehog, cuya mutación es la principal factor desencadénate de estos carcinomas.

Se trata de una ruta en la membrana celular encargada de conducir la activación de proteínas luego del nacimiento. En los adultos deberían estar inactivas, pero se ha determinado que su activación y mutación producen una actividad incontrolada.

Este descontrol en la activación de las proteínas es el desencadenante del 90% de los casos que presentan este tipo de cáncer.

Puede ser erradicado satisfactoriamente con tratamiento cuando se determina a tiempo y se encuentra en un área controlada. Sin embargo si afecta el tejido circundante o se extiende existen pocas probabilidades de obtener éxito con cirugía o radioterapias.

Carcinoma de Células Escamosas

Carcinoma Basocelular y Carcinoma de Células Escamosas Se refiere a crecimientos anómalos procedentes de las  células escamosas que conforman la capa más exterior de la piel. Es el segundo cáncer de piel más frecuente presentándose alrededor de 700.000 casos cada año.

Este tipo de carcinoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo sobre todo en las áreas más expuestas al sol. Parecen costras rugosas y escamosas que pueden sangrar con facilidad y son similares a las verrugas.

Las zonas más comunes donde aparece son el cuero cabelludo, oídos, cuello, manos y brazos principalmente.

Resección local amplia más reconstrucción inmediata

El procedimiento a realizar en cada cirugía depende de las características del  tumor. Cada especialista define las características de la cirugía luego de haber concluido un diagnóstico definitivo.

Las cirugías para retirar tumores se denominan resección tumoral y consisten en la extracción del tumor a través de pequeños cortes. Cuando el médico plantea resección local amplia se refiere a retirar haciendo cortes hasta el tejido a simple vista normal en todas las direcciones.

Por lo que el Dr Henry Petit realizó a su paciente una Resección local amplia con lo cual logro resecar completamente el carcinosarcoma.  Para concluir la cirugía realizo la reconstrucción inmediata cumpliendo con los principios de reconstrucción en pacientes oncológicos.

Porque el cirujano oncólogo no solo debe retirar el tumor sino recuperar la estética del paciente. Para lo que necesita haber establecido con anterioridad todos los parámetros de corte de la cirugía.

La reconstrucción inmediata en las cirugías debe realizarse para procurar el mejor resultado cosmético en el primer procedimiento. Ya que puede no requerir nuevas cirugías y como en el caso del paciente mencionado es la única oportunidad para la reconstrucción.

La cirugía realizada por el Dr. Petit fue un éxito completo a haber retirado el tumor sin dejar tejido dañino. Y por haber realizado la debida reconstrucción recuperando salud y la calidad de vida de su paciente.

Como te hemos comentado el procedimiento a seguir lo definirá el especialista según las características de tu caso. Si tú caso o el de algún conocido tiene similitud con el presentado puedes contactar al Dr. Henry Petit.

Te invitamos a solicitar su opinión y la de nuestros especialistas a través de GalenOnline. Además pueden aclarar tus dudas sobre Carcinoma Basocelular y Carcinoma de Células Escamosas en Cara y Cuero Cabelludo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *