Conoce por qué consultar al médico Internista

consultar a un médico internistaProbablemente no estés seguro de conocer cuál es la importancia del médico internista ni cuando acudir a su consulta. Los internistas a menudo son confundidos con los médicos generales y de familia pero es bastante la diferencia.  Por eso es importante que conozcas  por qué consultar al médico internista.

El cuerpo humano es muy complejo y actúa de diversas maneras ante las enfermedades. Puedes padecer varias molestias a la vez sobre todo en la edad adulta siendo necesario acudir al médico con mayor regularidad. Pero conoces a qué médico debes consultar  y la importancia de hacerlo.

Un internista agrupa conocimientos de todas las especialidades sin estar completamente dedicado a una sola de ellas. Por lo tanto sirve de apoyo a otros médicos para controlar el desarrollo de las enfermedades en los pacientes.

En el presente artículo conocerás cual es la importancia del médico internista. Ten en cuenta que el internista puede tratar gran variedad de enfermedades o referirte a otro especialista si es necesario. Sin embargo siempre puedes volver a su consulta para un chequeo anual.

Muchas personas prefieren acudir a otras especialidades sin conocer los beneficios que ofrece el internista. Estos médicos son los principales para los adultos mayores y para muchas familias por su dedicación y alcance.

Antes de conocer la importancia conozcamos a que se dedica la medina interna y que enfermedades debe tratar. Y luego veras las diferencias  con el médico familiar y general. Si nunca has ido a consulta con un internista necesitas seguir leyendo.

¿En que se especializa la medicina Interna?

La medicina interna atiende las enfermedades que afectan diferentes partes del organismo. Por ello conoce de las diversas especialidades e interviene para que los tratamientos no generen más conflictos en el organismo. También se encarga de identificar y filtrar las patologías que afectan los distintos órganos.

Ante la importancia de su intervención debe interactuar con las demás especialidades para buscar el mejor tratamiento para el paciente. Si se trata de enfermedades conjuntas la opinión del internista será valorada y considerada por cada médico.

Comúnmente es el primero en evaluar al paciente para identificar la enfermedad y coordinar con la especialidad requerida. Se involucrará siempre en la evaluación detalla del organismo del paciente para relacionar todas las patologías.

Puede decirse que es el médico del adulto, así como el pediatra es el médico de los niños.  Por lo que termina convirtiéndose en el médico de cabecera de sus pacientes ya que conoce todos sus males.

¿Qué pacientes son atendidos por el Internista?

Los internistas son confundidos con los médicos de familia y  generales, porque puede cumplir estas funcione cómodamente. Al ser tan amplio sus conocimientos y capacidades es necesario definir claramente cuáles son los pacientes que puede atender.

La siguiente lista se centra en los tipos de atención que ofrece el internista y responsen el por qué consultar al médico internista:

  • Hospitalización: Generalmente es el médico tratante de los pacientes que deben ser ingresados para permanecer varios días en el centro de salud.
  • Consultas externas: Puedes acudir a esta consulta cuando tu enfermedad no es una emergencia y no sabes a qué especialista acudir.
  • Atención integral: El internista maneja independiente o con otras especialidades los pacientes Hipertensos y diabéticos. Realiza una evaluación integral de Adulto mayor.
  • Atención, diagnóstico y tratamiento: maneja en todo momento las enfermedades que afectan más de un órgano a la vez.
  • Control: Hace evaluaciones completas del organismo para garantizar el estado de salud y evita o disminuye los  factores de riesgo.

Como puedes ver  el internista   se orienta a la evaluación integral del paciente diferenciándose de otras enfermedades. Por este amplio alcance es llamado con frecuencia por otras especialidades cuando no pueden identificar el diagnostico.

Entonces el internista es el especialista que da una visión global del funcionamiento adecuado de todo el organismo. Capaz de identificar todas las patologías presentes y priorizar su atención adecuadamente.

¿Por qué consultar al  médico Internista?

Puede ser que hasta el momento continúes pensando que se trata de un médico general pero no es así.  El vamos a definir cuáles son las principales diferencias de estos dos tipos de médicos.

El internista trata con complejidades que no podrían ser identificadas por un médico general.  Mientras que el médico general trata enfermedades comunes en adultos y niños el internista solo trata adultos.

Podríamos definir como principal diferencia que los internistas pueden realizar todo lo que hace un médico general. Pero este no podría hacer lo que hace un internista por no tener la misma formación y experiencia.

Además el médico general suele ser el primero en evaluar al paciente y aliviar los principales síntomas. Se dedica a brindar la atención primaria de salud a todos los miembros de una familia.

Como has podido ver la medicina está dedicada a la atención integral del paciente por lo que el internista es un pilar importante. Puede involucrarse en todas las patologías y ayudar o coordinar con las demás especialidades para mejorar la salud del paciente.

Y ahora que conoces porque consultar a un médico internista asegúrate de acudir  a uno al menos una vez al año. Que un internista te acompañe desde tu adolescencia te ayudará a prevenir enfermedades o determinarlas a tiempo. Si no has consultado a tu especialista no esperes más y concreta tu cita virtual o presencial a través de Galeno Online.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *