Conoce Qué Es Un Oncólogo y Cómo Se Clasifican

Lcirujano oncólogoos oncólogos atienden todos los tipos de cáncer siendo necesario conocer qué es un oncólogo y cómo se clasifican. Debido a las variedades de cáncer existen distintos tratamientos según los cuales se clasifica a los oncólogos.

Además la oncología se divide en varios servicios según la ubicación del cáncer, lo cual amplia las opciones. Puede resultarte muy confuso saber a cual oncólogo acudir aunque generalmente llegaras a ellos referido por otra especialidad.

Para conocer a los oncólogos debes saber a que se dedican y cuáles son las áreas  que atiende. Al leer este artículo te acercarás a ellos y podrás estar preparado para conocer a cual acudir según tus síntomas. La mayoría de los pacientes con cáncer son atendidos por los tres tipos de oncólogos conocer la razón más adelante.

El Oncólogo  no solo trata el Cáncer

El oncólogo trata principalmente a los pacientes con tumores malignos o cáncer, sin embargo también trata otros tumores. Los tumores benignos como los quistes también deben ser removidos para la recuperación plena la salud del paciente.

Los especialistas  definen el tratamiento adecuado para cada paciente ya sea cirugía, radioterapia o quimioterapia. Es por ello que deben conocer todo lo referente a los tumores y muchas veces trabajar en conjunto.

Puede que quien te vea primero sea el cirujano oncólogo quienes te referir con el oncólogo médico de ser necesario. También puede ocurrir lo contrario y que estos de refieran al radio-oncólogo  incluso puedes estar siendo tratados por todos ellos.

Luego de conocer que es un Oncólogo hay que hablar de cómo se clasifican. Tienes que diferenciar que según el tratamiento existen tres tipos de oncólogos así que a continuación te explicamos de te trata cada uno :

 A)    El cirujano oncólogo.

Como la palabra lo dice se trata del médico que se encarga de  los procedimientos y cirugías de los distintos tumores. Esto incluye desde la toma de biopsias hasta las cirugías de mayor proporción y complejidad. Evidentemente para realizar estas cirugías primero debe formarse como cirujano general ya que tratará tumores de mama, ginecológicos, de pulmón o de estomago.

Es el primer tipo de oncólogo ya que desde los inicios de esta enfermedad la cirugía ha sido el primer tratamiento. Con la finalidad de extirpar parcial o completamente  los tumores y realiza la tomo de muestras para el diagnostico. Las cirugías se clasifican  según la ubicación de cabeza y cuello, ginecológicas, mama, tejidos blandos,  piel, tórax, gastrointestinales, de colon y recto.

B) El oncólogo médico.

Se puede decir que el Oncólogo Médico es quien atiende aquellos pacientes que acuerden a la consulta porque sospechan tener cáncer. También puede dar asesoría a familiares y pacientes sobre los diversos tipos de cáncer y procedimientos a seguir. De ser necesario referirá  al paciente a los otros oncólogas para que procedan como corresponda.

Si el paciente diagnosticado con cáncer requiere de quimioterapias el oncólogo médico será quien calcule las dosis y tratamiento a seguir. Está preparado para reducir los efectos secundarios y orientar a familiares en el cuidado.

Es el especialista indicado para las segundas opiniones médicas sobre cualquier caso de cáncer. Además se encarga de indicar los tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente en fase terminal. Este especialista debe formarse en todas las áreas posibles de la medicina requiriendo mayor tiempo de estudio.

C) El radio-oncólogo.

Conocido mayormente como Radioterapeuta, se especializa en la aplicación de radiación como tratamiento del cáncer. Su formación se orienta hacia la  física y dosimetría, diferenciándolo claramente del oncólogo médico.  No se compara con el cirujano pero si comparten conocimientos además generalmente trabajan en conjunto para disminuir y eliminar tumores.

Este especialista debe aprender a manejar equipos especiales como los aceleradores lineales y las bombas de cobalto. Se apoya en técnicas sofisticadas y de telemedicina para el manejo especifico de cada tumor. Es decir determina el tipo de radioterapia a utilizar a fin de establecer la estimación de los resultados.

El oncólogo es parte de la lucha de cada uno de sus pacientes y trabajan arduamente por ayudarlos a recuperar la salud. Si debes acudir a su consulta no tengas temor en realizar preguntas ellos están preparados para responderte.  ya te explicamos qué es un oncólogo y cómo se clasifican ya no tienes excusas par acudir a verlo o solicitar tu consulta online

Algunos tumores requieren ser tratados con quimioterapias y radioterapias para luego extraerlos. Cuando esto ocurre el cirujano te remitirá al médico oncólogo y este al radio-oncólogo para luego volver con el cirujano. Así que no temas si debes pasar por ese complicado proceso, como vez se trata de darte la mejor atención.

Luego de leer todo el artículo puedes notar que las diferencias son claras y es difícil confundirse luego de tener el conocimiento. Estos médicos deben tener una preparación psicológica distinta ya que en ocasiones no pueden salvar la vida del paciente.

Ya conoces que es un médico oncólogo y cómo se clasifican no dejes de consultarlos para prevenir o diagnosticar a tiempo cualquier tumor. Siempre es aconsejable una segunda opinión la cual puedes pedir sin mayor esfuerzo a través de Galeno Online.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *