¿Debes llevar mascarilla para protegerte de covid-19?

 

debes llevar mascarilla para protegerte de covid-19

Es común hoy en día salir a la calle y ver a las personas con mascarilla, incluso algunos gobiernos exigen el uso de la misma. Por eso en el presente artículo conocerás si debes llevar mascarilla para protegerte de covid-19.

Según lo que indica la Organización Mundial de la Salud OMS, ya que es la fuente de información oficial.

Covid -19 puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca. Por eso si tienes síntomas como tos debes usar tapabocas y quienes te estén cuidando también.

Sin embargo su uso se ha generalizado como medida de prevención al salir a la calle junto la utilización de guantes. Siendo necesario resaltar que el uso indebido de estos elementos tiene el efecto contrario a proteger.

Por lo tanto ten en cuenta que el uso de tapabocas está indicado por la OMS para las personas que presentan los síntomas respiratorios. Para quienes cuidan de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad.

Ya sabes cuándo debes usar mascarilla para protegerte de covid-19 ahora es necesario que hablemos de cómo usarla correctamente. A continuación te explicamos paso a paso lo que necesitar saber para usar la mascarilla.

Uso correcto de la  mascarilla

Antes de continuar debes recordar que el uso de mascarilla es primordial para los trabajadores de la salud. La escasez de mascarillas en el mundo los pone en riesgo por ser quienes atienden a los contagiados.

Los pasos a seguir para ponerte la mascarilla son los siguientes:

  1.  Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Inspecciona la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  3. Coloca hacia arriba la parte superior, según el tipo de mascarilla o tapabocas puedes guiarte por la tira de metal.
  4. asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla y coloque las tiras sujetadoras detrás de sus orejas.
  5. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
  6. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.

Mientras usas la mascarilla no debes tocar la parte delantera, ni retirarla o cambiarla de posición. Hacer estas cosas anula la efectividad de su uso, ya que podrías contagiarte o contamina superficies.

Al momento de retirar la mascarilla debes ser cuidadoso para hacerlo adecuadamente. Ya que tienes que evitar tocarla y desecharla adecuadamente para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Retira las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa. Evita tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  2. Desecha la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  3. Lávate las manos después de desechar la mascarilla. Usa un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, lávatelas con agua y jabón.

Las mascarillas son desechables solo se pueden utilizar una vez durante aproximadamente seis horas. Luego de este tiempo se humedece y pierde su efectividad por lo tanto cámbiala regularmente.

Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata. Si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla.
Ya sabes cómo debes usar y lleva la mascarilla para protegerte de covid-19 de ser necesario. Pero las medidas más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser.
  • Mantener una distancia de, al menos, 1 metro con las personas que tosen o estornudan.

Espero te sea de utilidad esta información puedes compartirla en tus redes sociales. Y puedes consultar más información a este tipo y todo lo relacionado al coronavirus en la página oficial de la OMS.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *