Diferencias de la Consulta Online y la Consulta presencial

Lo tradicional es acudir al médico  sin embargo con las Consultas Online el médico puede  ir a donde estes.Lo tradicional es acudir al médico  sin embargo con las Consultas Online el médico puede  ir a donde estés.  Aunque aún existen médicos y pacientes que prefieren la consulta presencial en este post compararemos ambas consultas.

Ir de casa en casa a grandes distancias hacia que el médico pasara  más tiempo trasladándose que atendiendo al paciente. Por eso se establecieron los consultorios para que el medico pudiera atender a más pacientes en un día y quienes se trasladaban ahora eran los paciente.

Exceptuando aquellos casos de pacientes que no se podían mover a quienes el médico aun visitaba para poder atenderlo. Con el pasar del tiempo esto dejo de ocurrir y los familiares buscaban la manera de trasladar a sus enfermos. Era difícil encontrar un médico que fuera hasta la casa o resultaba extremadamente costoso.

Los consultorios también le permitían al médico examinar más cuidadosamente al paciente con herramientas imposibles trasladar. Las consultas online  responden nuevamente a la necesidad de atender a más pacientes sin importar las distancias.

En este artículo  describiremos las principales diferencias de las teleconsultas que ofrece Galeno Online y la Consulta presencial tradicional.  Para que puedas sacar tus conclusiones y aproveches los beneficios de las Consultas Online.

No se diferencian en casi nada

Pero cuáles son las diferencias de la Consulta Online y la Consulta presencial básicamente una sola: La distancia en la que se encuentran el médico y el paciente.

No solo los pacientes tienen dudas sobre estas consultas también el médico cree que si no examina físicamente al paciente no lo valorará adecuadamente.  El médico acostumbra ver a sus pacientes cara a cara y es casi igual en la consulta online, ya lo comprenderás a continuación.

En una consulta médica se cumplen los siguientes pasos los cuales describiremos detalladamente para identificar las diferencias entre cada consulta:

1.- Interrogatorio al paciente.

Este primer paso es esencial en cualquiera de las dos consultas y se cumple sin ningún inconveniente. Sin embargo en la consulta online suele ser más detallado y extenso a fin de ampliar el contacto del médico.

El medico preguntará por aquellos detalles que le gustaría estar evaluando en persona solicitándole al paciente los describa claramente.

Para cumplir con esto es importante que el médico maneje un lenguaje claro y de fácil comprensión para el paciente. Mientras que el paciente debe ser explícito y detallista para que el médico  no pierda ninguna información de importancia.

2.- Revisión de exámenes y/o examen físico.

Este es el punto que ha generado mayor controversia sobre las Teleconsultas desde sus inicios. Sin embargo en cuanto a la revisión de exámenes estos deben ser enviados al médico mediante alguna herramienta digital.

El mayor inconveniente es el examen físico por lo que debemos aclarar que algunos son insustituibles.  Por ejemplo, si el médico necesita palpar el abdomen del paciente deberá solicitarle que acuda a una consulta presencial o realizar alguna ecografía.

Por lo que la consulta online deberá complementarse con la presencial. No obstante  se continúan desarrollando gadgets o dispositivo que ayuden con algunas valoraciones, pero tomará algún tiempo terminarlos.

3.- Conclusiones o diagnóstico.

En algunas consultas no se puede adelantar un diagnóstico definitivo pero el médico informa al paciente sobre sus conclusiones. Indudablemente en este paso se define si es necesaria otra consulta ó de que manera debe proceder el paciente.

Si la consulta es presencial puede que el médico invite al paciente a una próxima consulta online para vigilar su progreso. Recuerda que pueden solicitar la consulta con el especialista de tu preferencia en Galeno Online de manera rápida y sencilla.

Por otro lado si se trata de una consulta online y el médico no tiene información suficiente citará al paciente a una consulta presencial para completar su diagnóstico. Pero si observa algún signo de urgencia le solicitará acuda a un centro de emergencias.

Como puedes ver es el momento decisivo del acto médico  y no presenta complicaciones en ninguno de los casos.

4.- Indicaciones y/o tratamiento

Este sería el último momento de la consulta aunque el paciente este completamente sano, caso en el cual sería el momento de felicitarlo. En este punto el médico le entrega al paciente por escrito récipes e indicaciones, órdenes médicas, Informes y/o referencias.

Si es una consulta presencial el médico hará entrega de este material impreso firmado y debidamente sellado. En las consultas online de Galeno Online se envía al paciente de forma digital el mismo material con la firma y certificación digital del especialista.

Al no existir mayores diferencias entre ambas consultas las dos son igual de confiables y se complementan mutuamente. Si se trata de enfermedades crónicas que deben ser monitoreadas con exámenes la consulta online facilitaría el proceso.

De este modo queda demostrado que no existen riesgos al solicitar una consulta online en la plataforma de Galeno Online. La cual garantiza la legitimidad del médico con la certificación digital correspondiente.

Quedando claro que las diferencias de la Consulta Online y la Consulta presencial son pocas. Te invitamos a agendar una cita  con cualquiera de los especialistas de nuestro staff de médicos  y comprobarlo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *