Lo que necesitas saber sobre El Coronavirus COVID-19

coronavirus covid19Ante la pandemia  decretada por la Organización Mundial de Salud vemos obligatorio contarte todo lo que necesitas saber sobre El Coronavirus COVID-19.  En este artículo te explicaremos que son los coronavirus cuando aparecieron y por supuesto los detalles de covid-19

Uno de los factores más importantes durante esta pandemia es la información, debes recurrir a fuentes confiables, por ello la información desarrollada a continuación la puedes consultar y confirmar en la web oficial de la OMS.

El objetivo es informar para que puedas llevar esta información a los familiares y amigos, y compartirla en tus redes sociales.

¿Qué son los Coronavirus?

Se trata de una gran familia de virus descubiertos en la década de los 60 que producen diversas afecciones respiratorias. Generalmente están presentes en animales sin embargo es posible que se trasmitan a los humanos lo cual ocurrió con Covid-19.

Pero antes de Covid-19 esta Zoonotica -nombre que recibe la trasmisión de animales a personas-  ocurrió en los casos de SRAS y MERS.

El coronavirus SRAS o Síndrome Respiratorio Agudo Severo el  apareció por primera vez el 26 de febrero de 2003. Mientras que el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o MERS fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

¿Qué es la COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud le ha dado el nombre de COVID-19. Lo define como enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.

Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Se desconoce aún su procedencia y se encuentra en estudio diario para conocer su evolución.

Ya se ha definido una sintomatología y el modo de propagación lo cual podrás leer a continuación en este artículo.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

síntomas de coronavirusLos síntomas más frecuentes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Sin embargo también puedes presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

En los casos leves estos síntomas aparecen gradualmente y son leves. Puede ocurrir que no desarrolles ningún síntoma y aun así estés infectado y propagando el virus.

Casi el 80% de las personas infectadas se recupera sin complicaciones y rápidamente. Pero en algunos casos han desarrollado enfermedades graves  y presentado dificultad para respirar.

Las personas mayores de 60 años y quienes padezcan otras patologías de base como hipertensión o diabetes entre otros presentan serias complicaciones. Hasta el momento solo el 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Este nuevo virus se contagia principalmente de persona a persona o a través del contacto con superficies contaminadas.  La OMS indica que  la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies trasmitiéndose a quienes lo tocan y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si se inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

Por esto una de las recomendaciones es mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Medidas de protección para todas las personas

Lo principal es mantenerse informado y actualizado sobre el brote de COVID-19 en tu localidad. Las autoridades de cada país han implementado medidas para contener el brote epidemiológico.

Sin embargo no se puede controlar al 100% y obliga a mantenerse informado oportunamente. Ha continuación encontraras las medidas de protección como pate de los elementos que necesitas saber sobre El Coronavirus COVID-19.

Las siguientes medidas tienen como finalidad reducir la posibilidad de contraer o de contagiar el virus COVID-19:

1.- Lávate las manos: Debes lavar tus manos con agua y jabon con regularidad y durante un periodo de 20 seg cada vez.

2.-  Mantenga la distancia: Debes mantenerte al menos a un metro de distancia de otras personas especialmente de aquellas que tosan o estornuden.

3.- Evita tocarse los ojos, la nariz y boca: estos son los medios de entrada del virus evita tocarlo con las manos infectadas.

4.- Higiene de las vías respiratorias: se trata de cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

5.- Quédese en casa: si presenta los primeros síntomas debe quedarse en casa reposando y evitando el contacto con demás familiares. Contacte a su médico cuando si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar.

6.- Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19 evite compartir información no verificada.

7.- Distanciamiento social: Si en su ciudad o país han decretado cuarentena evite salir de casa y sobe todo visitar las zonas de mayor propagación

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El periodo de incubación de refiere al tiempo que tardan en aparecer los síntomas. La OMS indica que se trata de un periodo que oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones son cambiantes según se actualicen las investigaciones.

Esta es la información primordial que  necesitas saber sobre El Coronavirus COVID-19 puedes leer más en la siguiente entrada o consultar directamente la página oficial de la OMS.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *