Medidas básicas de protección contra COVID-19

La Organización Mundial de la Salud es el ente encargado de unificar las medidas de protección básicas contra cualquier epidemia. A continuación se explican detalladamente las medidas básicas de protección contra COVID-19 encontradas en la página oficial.

La información es la base de todo y más en la actualidad  donde existen diversas fuentes de información al alcance de la mano. Por lo tanto estar informado es la primera medida de protección básica contra COVID-19.

Siendo importante que se trate de  información veraz y actualizada  la cual se encuentra en el sitio web de la OMS. Con estas medidas protegerás a toda la familia sin embargo  ten en cuenta que  la gran mayoría la padecerá en su forma leve.

La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

1.- Mantenerse informado

protección contra COVID-19Ya dijimos que la información es la primera medida de protección contra COVID-19 pero debe ser información confiable.  El acceso a la libre  información en las redes sociales y la necesidad de todas las cuentas de generar contenido  llegan a desinformar.

Muchas veces se viraliza información no confiable porque irresponsablemente los usuarios no confirman las fuentes. El llamado de la OMS es a informarse a través de su portal y de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local.

2.- Lávese las manos frecuentemente

lavarse las manosLa segunda pero más importante de las medidas es lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. También puede usar  desinfectante de manos a base de alcohol cuando no le sea posible usar agua y jabón.

El virus puede llegar a tus manos luego de toca cualquier superficie o a personas contagiadas. Y el lavado de manos acaba con el si se realiza adecuadamente durante aproximadamente veinte segundos.

3.- Adopte medidas de higiene respiratoria

protección contra COVID-19El contagio puede ser a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca. Por lo tanto al toser o estornudar es necesario cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

El pañuelo debe ser desechable y descartado inmediatamente y es importante que te laves las manos inmediatamente.

Además recuerda que durante la tos o el estornudo se propagan los gérmenes de virus a quienes estén al rededor. Y debes no solo evitar contagiarte, sino contagiar ya que durante los primeros días no sabes si estas infectado,

Además si estornudas o toses cubriéndote con la mano puedes contaminar los objetos y las personas que los toquen.

4.-Mantenga el distanciamiento social

protección contra COVID-19Si alguna persona con síntomas respiratorios no usa tapabocas estar cerca de ellas es peligroso. Porque al toser o estornudar liberan gotículas que contienen el virus y que no podrás esquivar.

Por eso debes mantenerte al menos a un metro de distancia de las demás personas aunque no tengan síntomas aparentes. Es mejor ser precavido porque un estornudo es inesperado y no tendrás tiempo de reaccionar.

5.- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

no tocarse los ojos nariz y bocaEs inevitable tocar algunos objetos de nuestro entorno, desde la manilla de la puerta, el pasa manos o el dinero. Si alguno de estos objetos o superficies está contaminado al tocarlos el virus se traslada a tus manos.

Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a tu organismo. Por eso el lavado adecuado y frecuente de las manos es tan importante dentro de las medidas de protección básicas contra Covid-19

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Cuando se presentan los primeros síntomas como  dolor de cabeza, de garganta y malestar general lo recomendable es quedarse en casa. Sin embargo es necesario se comunique con las autoridades o médico de confianza, para ello puede utilizar la telemedicina.

Pero si presenta  fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato. Pero antes de salir de casa de comunícate con tu médico a fin de tomar las medidas necesarias y evitar el contagio de otras personas.

Estos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas pero debe descartarse sea por Covid-19.

Cumplir con estas medidas de protección básicas contra covid-19 es el mejor camino para evitar la propagación del virus.  Es tarea de todos protegernos, protege a nuestra familia y a la comunidad.

Sobre todo estar alertas y saber qué hacer si tu o algún familiar presente síntomas parecidos a covid-19. El llamado a nivel mundial ha sido a cumplir con el aislamiento social siendo la medida más efectiva para contener la propagación.

Se disciplinado y respetuoso con los demás, quédate en casa el mayor tiempo posible. Si debes salir toma las medidas preventivas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *