Parotidectomía con identificación y preservación del nervio facial

Parotidectomía con identificación y preservación del nervio facial

Las parótidas son las glándulas salivales que se encuentran el área posterior de las mejillas, en la zona mandibular delante y debajo de la oreja. En las parótidas es donde se han presentado comúnmente los tumores de cabeza y cuello y estos son removidos generalmente con parotidectomía con identificación y preservación del nervio facial.

En el presente artículo hablaremos sobre la resolución del Dr. Henry Petit médico Oncólogo del staff de Galeno Online, ante un tumor de parótida izquierda con infiltración a piel. Para lo cual realizó parotidectomía total con preservación del nervio facial, resección de piel afectada más reconstrucción con colgajo.

Comenzaremos por conocer qué son las glándulas parótidas, sus funciones y los tumores que se pueden presentar en ellas. Además te explicaremos la importancia de la preservación del nervio facial y describiremos la parotidectomía.

Si te han hablado de realizarte este procedimiento toda esta información te será de utilidad. Porque las decisiones de los médicos se basan en la información que manejan y  si estás informado también podrás tomar las decisiones correctas.

Tumores presentados en las parótidas

Las glándulas parótidas son las más grandes de los tres grupos de glándulas salivales mayores. Estas glándulas nos permiten generar la saliva que nos ayuda a masticar y digerir las comidas.  Los tumores en las parótidas representan el 80% de los tumores de las glándulas salivales siendo los más frecuentes.

Gracias a investigaciones médicas se determinado que el lóbulo superficial de la glándula parótida representa el 80% de la glándula.  Además 80% de los tumores se ubican en el lóbulo superficial, 80% son  benignos de los cuales 80% son adenomas pleomórficos.  Y esto es lo que los médicos conocen cómo la regla de los 80.

La clasificación de los tumores de las glándulas salivales está determinada por el tipo de células que involucra.  Conocer el tipo de tumor es indispensable para que el médico determine el procedimiento a seguir. Como lo indica la regla de los 80 el más frecuente es el adenoma pleomórfico el cual es de crecimiento lento.

Generalmente puedes reconocer la presencia de un tumor de parótidas por el crecimiento o hinchazón en la mandíbula superior. En algunos casos puede presentar dolor, aunque en su mayoría son indoloros  por lo que no son tomados en cuenta.

Generalmente cuando provocan dolor es porque están comprometidos los nervios faciales. Cuando esto ocurre el paciente tiene la sensación de entumecimiento o cosquilleo y algunas veces  puede sentir ardor o  pierde movilidad en el rostro.

Glándula parótida y ramas del nervio facial

 preservación del nervio facial

La función del nervio facial es trasmitir los estímulos nerviosos de la musculatura de la expresión facial. Y este guarda íntima relación con las glándulas parótidas porque las atraviesa.

El nervio facial es tomado como referencia para dividir la glándula en lóbulo superficial y lóbulo profundo. Teniendo en cuenta la importancia del nervio facial durante las parotidectomías el médico debe identificarlo para preservar sus ramas.

Debido a los avances tecnológicos los especialistas pueden monitorizar el nervio facial. Esto es posible gracia a la colocación en los músculos faciales de unos electrodos de electromiografía. Garantizando la mayor preservación del nervio facial y su tronco principal.

Pero no solo se trata del nervio facial también se encuentran otros elementos anatómicos importantes se deben preservar. Entre estos podemos mencionar el cartílago del conducto auditivo externo,  mastoides, agujero estilomastoideo, arteria y vena temporal superficial.

¿Qué es la parotidectomía?

La parotidectomía es la técnica quirúrgica realizada para  la extirpación, total o superficial, de la glándula parótida. Este procedimiento se indica principalmente cuando esta glándula está comprometida por la presencia de cualquier quiste o tumor.

Otros motivos por los cuales se indica es cuando existe una inflamación crónica o por las litiasis. Se le llama parotidectomía superficial cuando se extrae solo la mitad externa y cuando se retira completa se llama parotidectomía total.

En los casos donde se comprometen otras áreas o las lesiones se han extendido es necesario realizar otros procedimientos. En el caso presentado por el Dr. Henry Petit fue necesaria una resección de piel afectada más reconstrucción con colgajo.

Luego de extraer la parótida y haber identificado el nervio fácial el doctor realizó la  resección de toda la piel afectada debido a la infiltración. Teniendo en cuenta la extensión del área afectada para beneficio del paciente el Dr. Henry Petit procedió a la reconstrucción con colgajo.

Los procedimientos varían según el tipo de tumor por lo que si tienes alguna duda puedes consultar con el Dr. Henry Petit en el consultorio Virtual de Galeno Online.  Sin embargo en este artículo abarcamos los términos básicos que debes conocer si te van a realizar una con parotidectomía con identificación y preservación del nervio facial .

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *