¿Qué Hacer Si Tienes que Salir de Casa?

SALIR DE CASA CON TAPABOCASDebido a la pandemia por Covid-19 se ha decretado cuarentena en muchos países pero  algunas personas deben salir de casa. Esto representa un riesgo para ellos y para su familia siendo necesario que conozcas qué hacer si tienes que salir de casa.

La mejor manera de detener la curva de infecciones es el aislamiento, lo que implica suspender clases y paralizar países. Puede parecerte drástico debido a  todas las consecuencias que vendrán luego principalmente las económicas.

Ciertamente  es casi imposible que se cumpla al 100% la cuarentena porque hay sectores que no se pueden detener. Sobe todo el sector salud que debe trabajar hoy más que nunca para atender  a los infectados y otras emergencias.

Los transportistas y vendedores de alimentos no pueden detenerse para garantizar los suministros. Ellos no pueden quedarse en casa y son los principales objetivos del protocolo para salir y llegar a casa.

Continúa leyendo este artículo donde  encontrarás la información necesaria para saber qué hacer si tienes que salir de casa. Es importante que solamente salgas si es realmente necesario, recuerda que salir es un riesgo para todos.

¿Quién debe salir de casa?

Como has leído los trabajadores de los sectores primordiales  deben salir a sus labores diariamente. Estos sectores que no se pueden detener son el sector  salud, transporte, seguridad, alimentos, y servicios públicos.

Por ellos debes quedarte en casa sobe todo si sientes síntomas, ellos están trabajando para la seguridad de todos. Y son los responsables de mantener un poco la normalidad y el funcionamiento del país aunque seguramente preferirían quedarse en casa.

No se trata de salir a pasear o visita a los vecinos, quienes salen debe ser por un buen motivo. Como lo hacer quienes continúan saliendo a trabajar ya que son parte de los sectores ya mencionados.

O algún miembro de la familia para realizar las compras de medicamentos, comida o productos de primera necesidad. Además de aquellos que requieren evaluación médica ya que su condición no pueda ser atendida a través de consultas online.

Si estás seguro que es inevitable y debes salir de casa procura cumplir cada uno de los siguientes pasos. La intención es mantenerte protegido y que al regresar tu familia también lo este.

Protocolo para salir de casa

Si vas a hacer compras prepara una lista,  define una ruta y designen a una sola persona para salir.  En caso de tratarse de una consulta médica contacta a tu médico previamente y asegúrate de  agenda una cita.

Antes de salir es necesario que sigas las siguientes recomendaciones, repásalas con cuida y prepara todo lo necesario para salir:

  1. Usa ropa de manga larga, evita la exposición de piel, previniendo cualquier roce con alguna superficie.
  2. Si debes usar mascarilla colócatela un momento antes de salir, es lo último que debes hacer antes de cruzar la puerta.
  3. Lleva pañuelo desechables para tocar manillas y superficies pero recuerda debes arrugarlos y tirarlos en una bolsa cerrada a la basura.
  4. Evita pagar con dinero en efectivo sobre todo si debes recibir vuelto. En caso de hacerlo, desinféctate las manos antes de tocar cualquier otro objeto.
  5. Mientras estés fuera de casa y no puedas lavarte las manos evita tocarte la cara, específicamente los ojos, nariz, boca.
  6. Si tienes el cabello largo debes recogerlo en un moño alto.
  7. Si llevas a tu mascota contigo evita que tenga contacto con alguna superficie.
  8. No utilices aretes, pulseras, reloj o anillos para evitar llevar el virus a casa en estos objetos.
  9. Evita el transporte público si es posible, lleva tu auto o procura no hacer contacto con otros pasajeros y desinfecta tus manos cada vez que puedas.
  10. Lávate las manos o usa alcohol en gel luego de tocar cualquier objeto o superficie.
  11. Mantén a una distancia segura de las demás personas un metro aproximadamente.

Protocolo al regresar a casa

Luego de haber cumplido todas las medidas de protección no puedes bajar la guardia al llegar a casa. No puedes estar seguro de no haber tenido contacto con el virus así que sigue las siguientes recomendaciones:

  1. No toques nada hasta higienizarse debidamente para evitar contaminar cualquier objeto o superficie.
  2. Quítate los zapatos y rociarlos con alcohol gel incluso por debajo.
  3. Si llevaste a pasear a tu mascota debes limpiarle las patas.
  4. Deja la cartera, el bolso, las llaves, en una caja a la entrada de la casa, para desinfectarlo luego.
  5. Limpia el celular y los lentes con agua y jabón o alcohol, si el celular no es resistente utiliza toallitas con alcohol gel.
  6. Coloca la ropa en una bolsa para lavar o en un recipiente con agua y jabón.
  7. Limpia las superficies de todo lo que se haya traído de afuera con solución de hipoclorito de sodio

Según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud esto es lo que debe  hacer si tienes que salir de casa. Recuerda compartirlo en tus redes o con tus familiares porque estar protegidos es tarea de todos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *