Todo lo Que Necesitas Saber Sobre Las Cirugías

lo Que Necesitas Saber Sobre Las CirugíasSon muchas las cirugías que se pueden realizar de diversas especialidades y complejidades. Algunas personas se someten a cirugías por problemas de salud o por estética, sin embargo otros prefieren no hacerlo. Una cirugía involucra varios actores e implican algunos riesgos dependiendo del estado de salud que tengas.

La mayoría de las personas se ha operado al menos una vez, otras no saben que se siente luego de una cirugía. Sin embargo pacientes con enfermedades crónicas y problemas de salud han tenido que ser sometido a un gran número de cirugías.

Desde sus inicios la cirugía busca corregir, reparar o restaurar anomalías del cuerpo humano. Con el paso del tiempo y  a medida que los cirujanos adquirían experiencias fueron mejorando las técnicas. Y con la telemedicina los cambios han sido mayores simplificando los riesgos y el tiempo de las cirugías.

No todas las cirugías son iguales porque no todos los pacientes responden igual a los tratamientos ni tienen el mismo estado de salud. En este artículo encontrarás que son las cirugías, su clasificación y una lista de las cirugías más comunes.

¿Qué es un cirugía y quienes intervienen en ella?

Una cirugía es la intervención que realizan los médicos cirujanos en el cuerpo del paciente con el fin de modificarlo. También se le puede llamar operación o procedimiento quirúrgico y según la complejidad pueden ser  cirugía mayor o menor.

Los cirujanos se agrupan en tres grandes grupos según el tipo de procedimiento quirúrgico que realizan. Tenemos primero al Cirujano General para las operaciones de bazo, estómago, páncreas, hígado principalmente. Mientras que las operaciones del las partes musculares y óseas son realizadas por los cirujanos traumatólogos u ortopédicos.

El último grupo está conformado por los Cirujano Plásticos quienes se han dedicado a embellecer a las personas. Sin embargo en sus inicios se encargaban de corregir irregularidades de las formas del cuerpo. Las cirugías más comunes realizadas son las de embellecimiento estético que pueden ser las más costosas.

Las cirugías son un proceso delicado y complejo donde no solamente se involucran el cirujano y el paciente. El  anestesiólogo es el encargado de mantener al paciente dormido total o parcialmente según se requiera. Además están las enfermeras facultadas para asistir a estos especialistas y velar por el cuidado del paciente.

Cirugía Mayor O Cirugía Menor

Antes de conocer cuáles son las cirugías  más comunes debes comprender que se sub clasifican en cirugía mayor o menor. Esta categorización dependerá del área a operar, la duración, el tiempo de recuperación  y las complicaciones que su puedan presentar.

Por lo tanto  si se trata de cirugías de tórax, abdomen, cabeza y cuello  son cirugías mayores porque tienen mayor probabilidad de complicaciones. Generalmente estas cirugías requieren un largo periodo de recuperación y hospitalización o terapia intensiva.

Estas cirugías pueden incluir diversas especialidades como otorrinolaringología, maxilofacial, cirugía plástica entre otros. Las complicaciones dependerán mucho del estado de salud de los pacientes considerándose la edad y patologías crónicas como hipertensión o diabetes.

Si al contrario la cirugía es de bajo riesgo, y son de poca duración será una cirugía menor. Algunas de las cuales pueden realizarse de manera ambulatoria y con anestesia local. En este grupo se incluyen la toma de biopsias extirpación de tumores o lesiones en la piel entre otras.

Cirugías Electivas o de Emergencia

Otra clasificación importante según el modo en que sucede la cirugía tiene que ver con el modo de planificarla o no. Las cirugías pueden ser de electiva o de emergencia, las primeras son aquellas que se pueden planificar.

Lo ideal para médicos y pacientes es programar la fecha de la cirugía es poder cumplir con los preparativos pertinentes. Estos preparativos incluyen exámenes de laboratorio y evaluación cardiovasculares, y según sea el caso la preparación física del paciente.

Antes de una cirugía el paciente debe tener al menos 12 horas en ayuna, debe tener una tensión arterial y glicemia controlada. Y algunos otros factores que varían según el tipo de operación requerida.

Sin embargo al estar en peligro la vida del paciente se realiza la cirugía de emergencias sin ninguna preparación. Lo cual comprende mayor riesgo pero de no intervenir el paciente no sobreviviría.

Las 7 Cirugías más Comunes

Las cirugías más comunes pueden variar según cada país ya que interviene el estilo de vida de la población. Probablemente has escuchado nombrar alguna de estas cirugías y consideras que necesitas realizártela de ser así contacta a tu médico.

1.- La Apendicetomía: Se trata de la extracción del apéndice cuando se presenta una apendicitis.

2.- Hernias: Son defectos de la pared abdominal que pueden provocar la salida indebida de un órgano o tejido por lo tanto deben ser corregidos.

3.- Hemorroiedctomía: Es la reparación de las venas hemorroidales que se encuentran en la parte exterior del ano y al final del intestino.

4.- Toma de Biopsias: Durante este proceso se extrae tejido y células para ser estudiadas por un especialista.

5.- Histerectomía: Consiste en la extracción completa del útero.

6.- Amigdalectomía: Esta cirugía es más común en los niños donde se extirpa una o  ambas amígdalas.

7.-Mastectomía: Por lo general se realiza para tratar el cáncer de mama consiste en  extirpar parcial o totalmente la mama.

Existen otras clasificaciones de las cirugías según la especialidad que se requiere. Porque las enfermedades e irregularidades que presenta el cuerpo humano son casi infinitas. Los médicos conocen muchas de ellas sin embargo cada día se presentan nuevos retos que les permiten continuar creciendo.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre las cirugías y su clasificación. Si deseas información detallada de alguna de ellas no dudes en preguntarnos en los comentarios o por nuestras redes sociales. O consultar con nuestros especialistas a través de una consulta Online

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *